¿Es Gokú el verdadero villano de Dragon Ball?

Responder
Zorn
ESCUADRON BARDOCK
ESCUADRON BARDOCK

Mensaje por Zorn » 10 Jul 2021 00:42

¡ ¡ ¡ Hola DBleros ! ! !

Hoy traigo después de mucho tiempo una teoría con la que se empezó a especular el año pasado que realmente me sorprendió bastante y casi hasta que me dejó pensando en cierta forma. Y hoy quisiera compartirla con ésta linda comunidad. La pregunta es:

Imagen

Ésta teoría la escuché el año pasado y hoy quisiera compartirla con ustedes:

Todos o la gran mayoría de ésta comunidad estaremos de acuerdo en que Gokú es probablemente el personaje de animación japonesa más famoso de la historia y como en muchos casos, su fama se debe en gran medida a los grandes villanos con los que se ha enfrentado, y vencido, en más de una oportunidad.

Como en las historias Bíblicas más disparatadas ha logrado superar la muerte, vencer a sujetos capaces de hacer desaparecer planetas y gobernar al universo entero sin siquiera esforzarse. Pero también vivió en un mundo capitalista e inhumano sin trabajar ni un día y encima convirtió a algunos de sus rivales en sus compañeros de batalla, como si habláramos de todo un Predicador profesional.

Imagen

Cuando se piensa en Gokú, la gran mayoría lo asimila como un héroe mítico capaz de rivalizar con cualquier leyenda forjada en las historietas y animaciones tanto de Oriente como de Occidente. Sus habilidades y luchas mortales resultaron redituables para Akira Toriyama a tal grado que 30 años después del lanzamiento de su animación sigue con una vigencia increíble y que difícilmente vaya a acabarse.

Detrás de esa inocencia infantil en Gokú se esconde un discurso ignorado por muchos lleno de desgracias en el que no queda claro si este “Héroe” se interesa más por la violencia que por realmente salvar la vida de alguien. No olvidemos que en muchas de sus batallas la muerte es una situación constante y en ocasiones tuvieron como consecuencia la destrucción de algún planeta ajeno.

Imagen

Es muy cierto, que cada enfrentamiento tiene la presentación del villano como un ser despreciable que merecerá n algún momento una muerte lenta y dolorosa. Sin embargo, Piccoro y Vegeta superaron esa premisa y cambiaron de bando para finalmente convertirse en personajes más interesantes y desarrollados que el mismo Gokú.

Empecemos con Piccoro: Gokú mató a su padre. Lo atravesó, literalmente, siendo un niño y como consecuencia nació en un mundo ajeno sin compañía ni amistades. Más allá de cualquier discurso que se pueda manejar, no se podría pensar en otra cosa más que en vengarlo.

Piccolo no era un tipo malo. Fue víctima de las circunstancias creadas por el mismo Gokú, un tipo aparentemente popular, amigable y rodeado de amigos. La bondad de Piccolo a la larga fue tal que cuidó y entrenó a su hijo Gohan. Incluso muere salvándolo de un ataque de Nappa mientras Gokú todavía se encontraba ausente (cierto que estaba en camino a la batalla, pero llegó tarde).

Imagen

En el clímax de la historia es de los personajes que más se enfrentan a los villanos pese a saber de antemano que no tiene posibilidades de victoria, mientras que Gokú entrena, está muerto, enfermo o en otro mundo o dimensión. Además aceptémoslo, aunque su diseño es un cliché del cliché (extraterrestre verde con antenas en la cabeza), su capa y poderes son de las cosas más emocionantes que hemos podido disfrutar.

Imagen

Y ahora pasamos al Antihéroe por excelencia de ésta historia: Vegeta.

Todos sabemos que es la representación perfecta del heredero que debe volver a reclamar su trono. Además de que perdió su planeta, se enfrenta ante la extinción de su raza cuando sus últimos habitantes mueren casi todos a manos de Gokú (Raditz y Nappa, aunque en realidad éste último lo haya matado el mismo Vegeta).

Imagen

Es cierto que no le importan estas muertes, aunque justo de ahí toma su encanto particular: es un tipo malhumorado que te dice que te odia y lo demuestra. No se anda con medias tintas y a pesar de eso acepta tomar el papel de "Bolsa de boxeo" del villano de turno en más de una ocasión para que Gokú llegue y haga algo para salvar al universo. (siendo la batalla contra Kid Bu el mejor ejemplo de ésto).

Uno de sus momentos más épicos ocurrió cuando se enfureció ante la muerte de su hijo a manos de Cell. Otro favorito es en la Saga de Majin Bu, cuando se sacrifica para salvarlo nuevamente (en esta ocasión en su línea temporal real), sin importarle la humillación que un sacrificio significaría ni para su linaje ni para su carácter. Sin él la galaxia no hubiese durado tantas sagas.

La verdad es una lástima que nunca nos regalaran su transformación en SSJ3. De pronto pasó de ser uno de los villanos mejor pensados a un personaje -eso sí, genial- más de los "Guerreros Z".

LA ¿MALDAD? DE GOKÚ

Imagen

Si analizamos un poco Gokú es también un tipo egoísta cuya hambre de lucha lo llevó a desinteresarse por sus semejantes y provocó en incontables ocasiones la muerte de sus amigos más cercanos. Después de todo no es para nada el sujeto relajado y amigable todo el tiempo. Constantemente se dejó llevar por esa naturaleza violenta que su raza Saiyajin le heredó.

Pero no sólo eso. También en muchas ocasiones, su aparente inocencia le hizo incurrir en prácticas políticamente incorrectas, que para muchos serían injustificables.

Pese a que constantemente salvó el día, demostró indiferencia ante las secuelas de sus batallas.
¿De qué servía trasladar a sus rivales hacia áreas despobladas si sus capacidades podían significar igualmente la destrucción de todo el planeta o incluso una galaxia?

Hay que reconocer que en eso estuvo muy mal, Gokú.

También es de pensarse si un buen padre sería capaz de dejar a su hijo luchar contra un androide genocida mejorado genéticamente con las habilidades de los sujetos más poderosos del universo -Cell- por más que él haya sido el único que confió ciegamente en las habilidades de su hijo cuando nadie más lo hacía.

Creo que Gokú tendría muchos problemas legales -y hasta sentimentales- si alguien revisara su historial legal, familiar y hasta financiero. No sólo eso: A propósito o no, recurrentemente cometió errores y omisiones que pueden hacernos pensar si en realidad era un tipo tan bondadoso como nos lo pintan.

Si no fuera por un golpe accidental en la cabeza que sufrió cuando era un bebé hubiera matado a su abuelo y conquistado la Tierra. Para eso lo mandaron ahí en primera instancia.

Imagen

Después vamos a repasar algunas de las cosas, o "crímenes", por las que se lo juzga a Gokú:

1) Mató al padre de quien después cuidaría de su propio hijo

2) Mató a su propio hermano, si bien éste primero había secuestrado a su hijo

3) Mató al verdadero Súper Saiyajin: Broly

4) Dejó huérfano a Gohan en dos oportunidades. Primero a los 4 años y luego a los 11

5) A Goten lo conoció recién con 7 años. Y no sólo eso: ese día prefirió pelear en un Torneo a pasar el día con él

6) Sus amigos murieron en incontables ocasiones por conflictos que en realidad eran culpa de Gokú

7) Nunca trabajó. Si bien recién en DBS empezó a trabajar de agricultor, la mayor parte de su vida ha vivido de lo que ganó en los Torneos de Artes Marciales así como también de la fortuna de su suegro, Ox Satán

Ahora, ¿Si me preguntan a mi si pienso que Gokú es el verdadero "Malo de la Película" de ésta historia?
Bueno, mi respuesta es...NO

Reconozco que mucho de la actitud descuidada de Gokú proviene en buena parte de su linaje guerrero y de su crianza en la Tierra muy lejos de todo tipo de civilización. Recordemos que creció en medio del campo y lejos de las ciudades (nunca fue a una escuela).
Después me parece que es imposible pensar en Gokú como un mal tipo o alguien con maldad. Porque de ser así nunca hubiese montado la Nube Voladora, nunca hubiese podido subir la Torre Karin y tomar tanto el Agua Sagrada como la de los Dioses, nunca hubiese podido conocer ni a Kami-Sama como a Kaio-Sama, etcétera.

Imagen

En todo caso, creo que lo de Gokú podría llamársele más "Inconsciencia". Es alguien que se basa mucho en su propio instinto como luchador. Quiere hacer el bien siempre, aunque no siempre ha tomado muy en cuenta los daños colaterales de sus actos, si bien eso cambió un poco en el final de la Saga de Freezer y también en la Saga de Cell.
Pero eso no es por mal tipo sino más bien porque se deja llevar por la emoción de la lucha y no medita acerca de las consecuencias.

Imagen

Cierto que ahora en DBS no solamente que Gokú se ha convertido en alguien totalmente inconsciente sino que además en un verdadero idiota. Si. Lo dije. En DBS Gokú es un idiota.
¿Cómo vas a ir a pedirle al Dios de TODO organizar un Torneo con otros universos, en el que los universos que pierdan serán eliminados? ¿Y para colmo reclutas a tus compañeros con mentiras para que participen? Ahí debieron dejarlo solo :D

En fin amigos, he aquí quizás el post más largo que haya hecho jeje
¿Coinciden, discrepan? Tengan la bondad de comentar ;)
Imagen

Broly
Administrador del sitio
Administrador del sitio

Re: ¿Es Gokú el verdadero villano de Dragon Ball?

Mensaje por Broly » 12 Jul 2021 10:35

Me parace un absurdo enorme pensar que Goku pueda ser un villano. Comentas que Goku mató al padre de Piccolo y por eso tuvo que vérselas con Goku...hombre,si tu padre es un sanguinario monstruo asesino que va a la tv a decir que cada aniversario va a destruir una región diferente,no entiendo como alguien critique que Goku quiera proteger a los humanos de semejante monstruo.

Sobre Vegeta,Freezer etc,..ambos demostraron que no venían con buenas intenciones. De hecho,cuando Goku volvió del planeta de Kaito encontró a todos sus amigos muertos menos Krilin y Gohan. ¿Alguien puede criticar que Goku luche por evitar más muertes en este caso? Y aún asi perdonó la vida de Vegeta. Y lo mismo con Freezer que mataba hasta niños como Dende,el ser más despreciable de DB y Goku también le perdonó la vida en primera instancia pero tuvo que rematarlo cuando Freezer seguía contratacando con el propio poder que Goku le había dado. Por cierto la destrucción del planeta Namek fue obrs de Freezer y no de Goku.

Con Cell,algo muy parecido a Daimaoh,matando a tantos humanos como hiciera falta para tener poder suficiente para poder superar a los androides y unirlos a su sistema sin ser vencido y cuando por fin lo consigue,organiza un torneo y dice que si lo gana destruirá el planeta y Goku lo teletransporta y se sacrifica para salvar la Tierra.

En la saga Boo tenemos al pequeño Majin Boo que destruye todo a su paso y Goku,que ya estaba tranquilo en el otro mundo,tiene que tomar las riendas de la batalla final para acabar con el monstruo.

Fuera de batallas dices que es un gandúl que no trabaja etc. Bueno,cuando fue encontrado tenía su casa y se mantenía a sí mismo cazando y trabaja para que no le faltara de nada, recolectaba leña,la cortaba,cocinaba lo que cazaba...era autosuficiente,lo que mucha gente de hoy en día no es.

Asi que,en mi opinión no veo un solo argumento para pensar que Goku sea un villano. Esas teorías que comentan las veo un poco de gente conspiranoica.

Saludos Zorn.
ImagenImagen

Turbo
Moderador Saike
Moderador Saike

Mensaje por Turbo » 12 Jul 2021 11:32

Coincido totalmente con Broly. El único momento que veo más a Gokuh como villano es en DBS por lo de querer organizar un torneo de universos. De hecho ahí todos lo tienen en el punto de mira por su egoísmo que les va a llevar a la extinción, por ello ahí se podría ver indirectamente como un villano. El resto de casos, nada.
Imagen

Zorn
ESCUADRON BARDOCK
ESCUADRON BARDOCK

Mensaje por Zorn » 12 Jul 2021 14:37

Hola Broly que tal.
Repito que ésta teoría NO ES MÍA. Simplemente la escuché en un portal o Fandom el año pasado.
A mí también me parece un absurdo, de hecho ahí mismo digo que no estoy de acuerdo.
Si la quise compartir es simplemente para saber las opiniones de la comunidad y nada más.
Yo no estoy de acuerdo con el contenido del post.
Simplemente lo quise compartir. Y listo.
Imagen

Ten Shin Han
SAIYAN ELITE
SAIYAN ELITE

Mensaje por Ten Shin Han » 15 Jul 2021 03:27

Goku no es un villano, pero tampoco un justiciero.
Es más bien un irresponsable que piensa más en las luchas (como cualquier saiyajin) que en el bien estar de su familía o de incluso el planeta entero (en el caso de Super, incluso de la existencia total de todos los universos).
(por cierto, eso no lo digo yo, en una viñeta, Maestro Roshi describe así a Goku cuando los rescatan en esa nave después de la lucha contra los saiyans)

O sea no es malo, pero su inocencia y afán por la lucha, lo hace no ser "precisamente" el justiciero que debería ser.

A ver, repasemos, deja vivo a Vegeta, en la primera batalla, porque piensa mas en él mismo en su afán de luchar, que no por la seguridad del planeta ni de su propia familia (en la primera batalla, Goku ya daba por asentado que Vegeta nunca cambiaría de bando, y aún así se arriesga sólo para tener un rival; para el esto es más importante que el planeta entero y su familia).

Segunda ocasión ¿para qué matar al Dr Gero, si aún no ha construído a los androides?
O sea, que se vaya el planeta al caraj* y esperar a cuando los haya construído de verdad cuando ya puede ser demasiado tarde...
Tercera ocasión, da igual que su hijo sufra, lo importante es un buen combate, no el bien estar de tu hijo (pelea de Gohan contra Perfect Cell).

Así, que villano no es, pero ¿justiciero?. Tampoco.

Y responsable, mucho menos. Es poco responsable, pero ya forma parte de la naturaleza de los saiyan.
ImagenImagen

Si tienes cards de Dragon Ball de la colección PP Cards mándame un privado ;)

Zorn
ESCUADRON BARDOCK
ESCUADRON BARDOCK

Mensaje por Zorn » 15 Jul 2021 04:13

La verdad Ten que nadie lo hubiera explicado mejor

:aplauso: :aplauso: TE FELICITO :aplauso: :aplauso:
Imagen

Ten Shin Han
SAIYAN ELITE
SAIYAN ELITE

Mensaje por Ten Shin Han » 15 Jul 2021 05:15

Gracias. Aunque tb me inspiré bastante en un vídeo que ví hace poco en Youtube. Que hablaba sobre eso, que Goku realmente no es el "típico justiciero" a la americana, como Superman y demás.

Goku por su condición saiyajin, simplemente, es así :roll:

Nos guste o no :lol:

O sea, no es ni malo, pero tampoco un santo o tan bueno como suelen creer la mayoría de fans o seguidores de Dragon Ball.

Que vamos, que como protagonista, se supone que debería ser aún mucho mas bueno o con más sentido de la justicia (como en los típicos Shonen y cómics americanos de superhéroes).
ImagenImagen

Dr. Wheelo
SAIYAN FANTASMA
SAIYAN FANTASMA

Mensaje por Dr. Wheelo » 15 Jul 2021 15:12

uno de los muchismo defectos de Super es que coonvierte a Goku precisamente en esto: un autentico loco de la lucha irrepsonsable de lo que pase. Ni se preocupa por el universo de Trunks, solo quiere pelear con Black, y evidentemente el colmo del Torneo del Poder arrastrando a la destrucción a todos (es genial que los demas universos le detesten)
Imagen
¿Quién es el mas fuerte del Mundo?

Zorn
ESCUADRON BARDOCK
ESCUADRON BARDOCK

Mensaje por Zorn » 15 Jul 2021 15:20

Nunca mejor dicho Wheelo. Y tomando un poco lo que dijo Ten: en todo caso Gokú no es malo, sino que es más bien irresponsable y un tanto inconsciente de lo que pasa a su alrededor. Al punto de poner en peligro la existencia de su Universo (y la de otros Universos) con tal de saciar su desenfrenado afán de luchar con personas fuertes.
Imagen

Ten Shin Han
SAIYAN ELITE
SAIYAN ELITE

Mensaje por Ten Shin Han » 16 Jul 2021 00:19

Hasta Chi Chi su esposa, se lo ha recriminado alguna vez en el propio manga o al menos en DBZ. Antes del Cell Game.

Recuerdo que Chichi le dijó como algo así:

"Eres un egoísta que prefiere que su hijo luche a muerte contra un monstruo en vez de preocuparte de los estudios de Gohan"

Pero me parece que era de relleno, ahora no estoy muy seguro si era del manga.

Aunque en el relleno del anime (no sé si tb en el manga) Chichi más tarde durante el Cell Game dice algo todavía peor que su propio marido xD

"Me importa un caraj* lo que le suceda al planeta Tierra. Sólo me importan los estudios de Gohan"

Mi memoria falla, pero recuerdo esas dos frases de Chichi en algún momento de la etapa Cell/androides.
ImagenImagen

Olibu
BEBE SAIYAN
BEBE SAIYAN

Mensaje por Olibu » 16 Jul 2021 03:01

El error de Goku fue no aceptar la propuesta de su hermano Radizt 8-)

Cuando a Goku no lo buscan lo encuentran, la ingenuidad de Goku y la busqueda de venganza de sus enemigos es la fórmula perfecta para semejantes aventuras a las cuales nos tienen acostumbrados.

Se podría decir que Goku si tiene un toque inocente de villano, pero todo viene de su gen Saiyajin. Ya que si tomamos en cuenta el comportamiento de Vegeta el cual fue despiadado hasta que destruyo al androide 19 a partir de allí comenzó a "imitar" a Goku, ambos buscaban ser mas fuerte que el otro y deseaban conseguir y enfrentarse a sus enemigos sin importar el riesgo, con tal de tener una buena pelea.

A Goku solo le falta la publicidad de "Para todo lo demás existen las esferas del dragón"; con eso siempre limpiaba su imagen.
Image

Ten Shin Han
SAIYAN ELITE
SAIYAN ELITE

Mensaje por Ten Shin Han » 17 Jul 2021 04:00

Es verdad, Goku también utilizaba mucho la excusa de las esferas del dragón para justificar de algún modo su comportamiento irresponsable.
Abuso ya demasiado de las esferas del dragón, y eso le hizó aun más, como más irresponsable y despreocupado.

Más que eso, la palabra correcta sería inconsecuente de sus actos.
ImagenImagen

Cooler
SAIYAN FANTASMA
SAIYAN FANTASMA

Mensaje por Cooler » 17 Jul 2021 20:47

No me parece necesario ni importante andar buscándole los defectos a la personalidad de Goku, todos los personajes tienen sus fallas y defectos, pero eso los hace más humanos, más coherentes, les da más relieve, al fin y al cabo el 'héroe perfecto' aburre y nadie se sentiría identificado con tal.
Imagen

Zorn
ESCUADRON BARDOCK
ESCUADRON BARDOCK

Mensaje por Zorn » 18 Jul 2021 00:11

Jajajaja es cierto compatriota Cooler.
A ver, repito que el contenido de éste post NO ES DE MI AUTORÍA. Solamente lo compartí porque me pareció un tópico algo curioso.
Pero a ver, en todo caso a Gokú nunca se lo va a poder definir como un Villano, sino más bien como alguien un tanto Inconsciente por dejarse llevar por la emoción del momento cuando pelea. Pero nada más.
Imagen

Olibu
BEBE SAIYAN
BEBE SAIYAN

Mensaje por Olibu » 19 Jul 2021 15:34

:no fotos, no party:
Ten Shin Han escribió:
16 Jul 2021 00:19
Mi memoria falla, pero recuerdo esas dos frases de Chichi en algún momento de la etapa Cell/androides.
Y con violencia domestica :lol:

No me imagino como procrearon :D
Image

Responder

Volver a “Debates”