Guía de producción de Dragon Ball/Z/GT

Responder
Zamasu
SAIYAN FANTASMA
SAIYAN FANTASMA

Guía de producción de Dragon Ball/Z/GT

Mensaje por Zamasu » 14 May 2018 19:44

Desde su estreno, una de las cosas que sorprendió a los espectadores de Dragon Ball(o por lo menos a mí) fue su animación. Desde unos fondos increíbles, hasta sus fluidas batallas, la animación de Dragon Ball es única. Pero, alguna vez te has preguntado como lo hicieron? Sacado de varias fuentes, que pondré más abajo, presento esta guía de producción de Dragon Ball, me concentraré en la animación clásica de 1986, la animación en cel. En otro post, hablaré de la actual.

Antes de nada, hay que saber los 4 pasos para una producción audiovisual: Pre-produccion, producción o rodaje, post-producción y distribuición. Se aplican a cualquier producción audiovisual, aunque con variaciones dependiendo de cual sea. Digamos que en la animación el rodaje sería el dibujar los fotogramas de la película.

Yo he dividido el proceso de producción de Dragon Ball en varias etapas:
1. La trama
2. Guión o script
3. Storyboard
4. Diseño
5. Animación clave
6. Animación intermedia
7. Láminas de acetato
8. Efectos especiales y fondos
9. Fotografía y edición inicial
10. Sonido
11. Producto final(máster)
12. Distribuición
13. Lanzamientos en Home Video

Etapa 1: La trama
En una producción de dibujos animados, la trama o el argumento es lo primero, la idea principal. En el caso de Dragon Ball y muchos otros animes, la trama ya está desarrollada en el manga, así que este paso no es tan importante, pero cobra más importancia a la hora de crear relleno, donde la historia es nueva y no tiene relación con la obra original. Es el director quien hace el argumento de cada episodio.

Etapa 2: Script
Este es muy importante. El escritor, el director y los productores de la serie se reúnen para resolver los detalles del episodio basándose en la trama principal. Se decide qué parte de la obra original formará parte del episodio, así cómo si hay que añadir algo inventado. A continuación, el guionista desarrolla un guión inicial, que incluye los diálogos y una breve descripción de lo que ocurre visualmente. Este guión se somete normalmente a 3 o 4 correcciones.
Imagen
Reunión de producción de la serie. El director es Daisuke Nishio

Etapa 3: Storyboard o guión gráfico:
Os acordáis cuando dije que el guión inicial era muy importante? La descripción de lo que ocurre visualmente ayuda mucho a la realización del storyboard.
El storyboard es básicamente un conjunto de bocetos de cada plano del episodio. Normalmente, es el director quien realiza el storyboard, lo cuál explica por qué en la mayoría de los créditos de Toei Animation no aparece quien hizo los storyboards.
El storyboard divide los episodios en escenas y luego en los cortes individuales que componen la escena.
Imagen
Storyboard episodio 209

Etapa 4: Diseño:
Cada corte de la animación se dibuja más detalladamente, para ser encargado a uno de los animadores clave. Siento la breve explicación, pero esto no lo he acabado de entender muy bien.

Imagen

Imagen

Etapa 5: Animación clave:
Llegó la hora, el momento decisivo a la hora de crear un episodio de Dragon Ball Z. Aquí es cuando los animadores clave comienzan a dibujar los fotogramas clave de sus cortes asignados. Es un proceso en el que el detalle es muy importante, y las indicaciones de cómo debe verse la eventual animación, completa con detalles sobre coloración, sombras, reflejos, movimiento y cualquier otra información necesaria para crear el producto final es primordial. El animador clave también proporcionará todos los tiempos para la clave y los fotogramas intermedios en un corte, creando una hoja de tiempos para que los animadores intermedios hagan referencia
Imagen
Episodio 103, animador clave: Yōko Iizuka
Imagen
Episodio 237, animador clave: Toshiyuki Kan'no

Etapa 6: Animación intermedia:
Aquí es el momento en el que los animadores intermedios rellenan con fotogramas restantes, para completar la acción y hacer un movimiento más fluido. Aquí no tengo mucho que explicar, simplemente pasemos a la siguiente etapa.

Etapa 7: Láminas de acetato:
Una vez terminados todos los fotogramas se envía al departamento de acabado. El proceso consistía en poner una lámina de acetato, un papel transparente, encima de un fotograma y "calcarlo" directamente entintando. Luego, se le daba color por detrás para no estropear el entintado.
Imagen

Etapa 8: Efectos especiales y fondos:
No hay mucho que decir. En el caso de Dragon Ball, los efectos especiales serían ondas de ki, o explosiones. Los fondos se dibujaban y se le daba color.

Etapa 9: Fotografía y edición inicial:
Esto es algo más complicado. Voy a hacer una breve explicación, y dejaré abajo la fuente de información, donde se explica mas detalladamente.
Básicamente, se escanean las láminas de acetato encima de su fondo correspondiente. Gracias a que es una lámina transparente, se puede usar el mismo fondo muchas veces. Os dije que es complicado.

Etapa 10: Sonido:
Toei Animation graba las voces después de terminar la animación. Esto permite una producción de animación más rápida, ya que los animadores no tienen que relacionar sus dibujos con el diálogo, y permite que el reparto mantenga un flujo más natural de sus interpretaciones. A diferencia, en Estados Unidos, los diálogos se graban antes de la animación, cada uno de los actores encerrado en una cabina, a diferencia de Japón, que todo el elenco graba entero el diálogo, en el caso de DB, se graba en los estudios TAVAC.

Etapa 11: Producto final(máster):
La copia original viene con el audio separado. Sin embargo, se hacían copias de segunda, tercera y hasta cuarta generación, con un audio óptico junto al vídeo, pero con una menor calidad.

Etapa 12: Distribuición:
Nada que decir. Simplemente se envía el episodio a la televisora encargada de emitir la serie. Como el máster de audio original era muy difícil y caro de almacenar, FujiTV los tiraba, y como Toei les regalaba el máster lo único que les quedaba era el audio óptico.

Etapa 13: Lanzamientos en Home Video:
Esta es una parte muy polémica. Quitando los VHS fansubs piratas, la remasterización de Toei es terriblemente mala, Para que os hagáis una idea:
Imagen

Imagen

Me gustaría hacer un post profundizando este tema, aquí no viene al caso. Más adelante haré un post explicando el proceso de remasterización de Dragon Ball Kai

Fuente: http://www.kanzenshuu.com/production/animation-process/
Imagen
El mundo está lleno de sucios mortales que lo degradan. Yo soy el adalid de la justicia y el guardián de los
mundos, mi trabajo es limpiar el mundo de esos sucios mortales. ¡Alabadme, adoradme, soy el Dios Zamasu!

Piccolo Daimaoh
Administrador adjunto
Administrador adjunto

Re: Guía de producción de Dragon Ball/Z/GT

Mensaje por Piccolo Daimaoh » 17 May 2018 09:38

Magnifico post el que te has currado Zamasu :adoracion: :adoracion:
Me ha encantado toda esta explicacion de como se animaba DB en cell. Me puedo hacer una idea de las horas que tenian que echarle para hacer cada capitulo :o :o
Ya estoy deseando ver el siguiente post con la animacion actual. ;)
ImagenImagenImagenImagen

Os dire cuales son las palabras que más odio: Justicia y Paz
Construiremos un mundo maravilloso donde reine la maldad y el terror

Broly
Administrador del sitio
Administrador del sitio

Mensaje por Broly » 27 May 2018 13:34

Vaya pedazo de post más interesante nos traes Zamasu,eres un fiera trayendo muchísimas aportaciones de este tipo.Me ha encantado este post,gracias por el esfuerzo compañero.
ImagenImagen

Son Goku
SAIYAN ELITE
SAIYAN ELITE

Mensaje por Son Goku » 27 May 2018 23:09

Muy interesante para poder conocer mejor el proceso de la animación. La verdad que poco sabía del tema. Gran trabajo Zamasu :aplauso:
Imagen

Mr.Boo
Moderador Saike
Moderador Saike

Mensaje por Mr.Boo » 27 Jun 2018 23:02

Menuda lección, todo el proceso de producción resumido para que lo podamos entender cualquiera y encima con unas imágenes en fotogramas que al menos yo no había visto nunca :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:
ImagenImagen

Goku Jr.
ESCUADRON BARDOCK
ESCUADRON BARDOCK

Mensaje por Goku Jr. » 24 Jul 2018 17:22

Como lo has currado compi, una explicacion muy detallada que de seguro va a tener exito, si todos colaboramos asi en este foro seguiremos siendo por mucho los mejores, me ha gustado la transformacion de Vegeta visualmente y tambien la explicacion de como lo hacen paso a paso, muy bien compi pues nada nuevo material que tenemos ;)
ImagenImagen

Wiss
SAIYAN CLASE BAJA
SAIYAN CLASE BAJA

Mensaje por Wiss » 24 Jul 2018 22:50

Muy buen trabajo Zamasu, es increíble lo que llegaba a costar hacer un capítulo, pero a mi personalmente me gusta más así que los nuevos dibujos de hoy, ya que se nota muchísimo que están hechos por ordenador y para mi pierden esa calidad de antaño.

Sobre la Etapa 4 (Diseño) creo que lo que se refiere es que habían diferentes dibujantes para un mismo personaje, en la historia de DBZ se puede observar el dibujo de Vegeta o Goku cambia, y es debido a que los dibujantes eran distintos.
Imagen Imagen
Imagen
El querer valorar algo solo por su fuerza es una mala manía de los Saiyajin

Zamasu
SAIYAN FANTASMA
SAIYAN FANTASMA

Mensaje por Zamasu » 08 Ago 2018 13:03

Wiss escribió:
24 Jul 2018 22:50
Muy buen trabajo Zamasu, es increíble lo que llegaba a costar hacer un capítulo, pero a mi personalmente me gusta más así que los nuevos dibujos de hoy, ya que se nota muchísimo que están hechos por ordenador y para mi pierden esa calidad de antaño.

Sobre la Etapa 4 (Diseño) creo que lo que se refiere es que habían diferentes dibujantes para un mismo personaje, en la historia de DBZ se puede observar el dibujo de Vegeta o Goku cambia, y es debido a que los dibujantes eran distintos.
Imagen Imagen
En realidad, hoy en día los fotogramas clave y secundarios se siguen haciendo a mano. A la hora de hacer el color, entintado, fondos y algunos movimientos de los personajes se hace a ordenador
Imagen
El mundo está lleno de sucios mortales que lo degradan. Yo soy el adalid de la justicia y el guardián de los
mundos, mi trabajo es limpiar el mundo de esos sucios mortales. ¡Alabadme, adoradme, soy el Dios Zamasu!

Responder

Volver a “Dragon Ball Z”